21 diciembre 2006

Rayuela

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

Julio Cortázar, Rayuela.
.

14 Comments:

Blogger EFEjota dijo...

¡¡recuerdo que esa frase también me llamó!! se me quedo grabada. No puedo imaginar nada más romántico que dos personas deambulando al azar por Paris, con la esperanza de encontrarse.
Pasando entre los puestos del mercado de las flores, esquivando la fiera mirada del Leon de Danfer. Echando de comer a las tortugas de la fuente del observatorio o mirandose en los mil ojos del mundo árabe, con la esperaza de encontrarla en uno de sus fragmentados reflejos. Rozándose bajo las nervaduras de hierro del museo de ciencias pero perdiendose de nuevo bajo las las bobedas de la biblioteca de Santa Genoveba.
Sin duda el punto de encuentro acabaría siendo la proa de la Isla de San Luis.

¿tu lo leiste a saltos o en orden?

hdumlvgf:
¡Huid de Ulises! Maga, libidinosamente ve ganando fogosidad.

21/12/06 23:11  
Anonymous Anónimo dijo...

yo la primera vez lo leí según el esquema que indica el libro (soy obediente), la segunda de corrido.

EFEjota dijo: Hay ideas muy interesantes (y otras espeluznantes) en esto del existencialismo. Y ya que el libro trata de "el absurdo"

Ya que hablan de Rayuela, y en esto no juega ningún nacionalismo tonto, leí La Náusea de Sartre, la Peste de Camus, y no llegan ni de lejos a pintar esa desesperación ante el absurdo que tenian los existencialistas de los '60s como lo pinta, sin dramatismos y en forma de juego completamente frívolo y trivial Cortázar en Rayuela, 62 modelo para armar, El exámen y Los premios. Novelas sin argumento ni dirección donde los personajes se pierden en infinitas acciones cotidianas, ordinarias, superficiales, vanales, sin sentido. No pasa nada hasta que descubres que ese es el sentido: que no pasa nada, que todo da igual porque las acciones más intensas, heroicas, etc dan exactamente igual que las más triviales y vanas, al cabo, todo es parte de una existencia que es sólo una nausea frente a la idea de retornar a la nada, un sin sentido del ser en tanto que está condenado a dejar de ser.
Todos libros que disfruté hasta el éxtasis y releí hasta el cansancio.

ziocvkk
Zimbawe importa octetos cariocas variopintos, kiwis, koalas.

21/12/06 23:48  
Blogger sara olmos dijo...

efe:
aysss (...suspiro...)

qué bonito París...
todo lo que tú has dicho y además:
pasear por el Parc Montsouris, entrar en el cementerio de Père-Lachaise o el de Montparnasse y leer al azar las inscripciones de las tumbas, o tomarse un crêpe de Nutella por la calle con la excusa de calentarse las manos, deambular por el Barrio Latino huyendo del reclamo de los camareros apostados en las puertas de los restaurantes, entrar furtivamente en l'Ecole de Beaux-Arts poniendo cara de estudiante y cruzar por el Pont des arts hasta perderse en Le Marais...

:( buuuuuuu, yo quiero ir a París...

(Rayuela me lo leí siguiendo las instrucciones -me gusta que me propongan juegos- aunque a veces me dió por hojear la historia paralela que generaba el orden tradicional).

Ripio dijo: "Todos libros que disfruté hasta el éxtasis y releí hasta el cansancio"

Me apunto varios de los que has nombrado para buscarlos cuando tenga tiempo y dejarme llevar por la nada. :)

xaccg:
Ximena amenazó con comer garbanzos

22/12/06 21:26  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Los premios! salí YA a comprar Los premios (no se vale consguirlo prestado ni sacarlo de una biblioteca, hay que tenerlo porque es uno de esos libros que cada varios años se vuelven a leer.
El examen, una gran novela en la que no pasa absolutamente nada. Hay que tener ganas de leerla, si no, no.
62, otra gran novela (al El Examen Cortázar no quiso publicarlo, y de hecho, se lo publicaron después de muerto) mucho mejor que El Examen, sólo comienza a gustarte cuando te convences que no va a pasar absolutamente nada, que esos personajes seguirán ahí, yendo a reuniones literarias, organizando carreras con caracoles en el respaldo del asiento de un tren y perdiéndose en otras trivialidades sin el menor sentido.
Pero Los Premios... también son personajes perdidos en el sin sentido, pero el libro tiene una trama fascinante, no puedes dejar de leerlo, plantea un misterio que cada vez te atrapa más y lees y lees esperando que se devele. Y tiene un humor finamente entretejido con la trama misma (un niño bautiza a buenos y malos como lípidos y glúcidos, y desde ahí en adelate todos se refieren a ellos como lípidos y glúcidos XD ), y personajes muy personales, carismáticos, pintorescos, y transcurre en un barco, hay algo mejor que una novela con un gran misterio y que transcurra arriba de un tren o un barco?.
Me recuerda a un cuento de él que me voló la cabeza, creo que se llama En la autopista del sur... o algo así. Un embotellamiento deja por un tiempo a todo el mundo varado en una autopista, y se crea un micro cosmos, una comunidad entre los ocupantes de los distintos vehículos... interaccionan, salen a relucir las miserias y las noblezas, interaccionan, se ayudan, traicionan, se crean vínculos, y cuando ya se han adaptado a su estado y han creado toda una comunidad ahí en medio de la autopista... el tráfico comienza a moverse y todo ese cosmos se desvanece. Un cuento impresionante. Bueno, a bordo del el barco de Los premios pasa lo mismo, pero no es un cuento, es una novela y bastante larga, así que todo eso se profundiza, se desarrolla con meticulosidad, te atrapan los personajes y te atrapa la trama.
¡qué libro!

(todo esto debió ir en la sección literaria del foro)

ahdikc
antes hubo dos indicios. Kirk contó.

22/12/06 22:25  
Blogger sara olmos dijo...

¡pues "Los Premios" entonces! siempre me han interesado las vidas de los aminoácidos. :p

Ripio dijo: "¿hay algo mejor que una novela con un gran misterio y que transcurra arriba de un tren o un barco?"

Interesante que sea en medios de trasporte... que avanzan con la trama o se detienen repentinamente más de lo debido en una estación o puerto inesperado.

En cine: También son interesantes los argumentos que suceden en un lugar cerrado, como una habitación de un jurado ("Twelve angry men" de Sidney Lumet) o un apartamento con grandes ventanales ("Rope" --> "La soga" de Hitchcock, o "Rear Window"--> "La ventana Indiscreta").

Tanto los primeros, escenarios móviles, como estos segundos, estáticos, comparten la característica de ser entornos de los que no se puede huir, donde los personajes quedan atrapados y dependen de llegar a la próxima parada, de formar un veredicto, del final de una fiesta, o de la curación de una pierna para que por fin puedan salir al exterior. Curiosamente estas historias suelen acabar justo en el momento en que ya no hay motivo para permanecer en el encierro, los personajes se liberan y las palabras "The End" aprovechan el soplo de aire fresco para aparecer en la pantalla.

Ripio dijo: "creo que se llama En la autopista del sur... o algo así"

Qué buena pinta tiene ese cuento, miraré a ver si lo localizo. El atasco, otro entorno del que no se puede salir.

Ripio dijo: "(todo esto debió ir en la sección literaria del foro)"

:)
me gustan tus críticas literarias, hay que fomentar esa sección en el foro de EFE.

villhd:
Villanos ignorantes lucían la hipocresía diurna.

23/12/06 03:25  
Blogger EFEjota dijo...

¡¡no lo llaméis el foro de EFE!! me quiero forrar, pero sin que se note.

¿entornos de los que no se puede salir?..."Solo en casa" Es una obra maestra en la que un niño con una sorprendente capacidad para desencajar la mandibula está atrapado en su propio hogar donde le acechan los peligros. Es una metáfora sublime de la capacidad de superación de los traumas subconscientes del espíritu atormentado por el síndrome de Peter Pan.

afprcz:
alferez forzoso, padre rencoroso, Caravios zancudos

23/12/06 14:03  
Blogger Alberto Rodríguez dijo...

No hace mucho vi una película que era bastante mala, pero me atraía por lo fascinante de la historia.
El caso es que reunía las dos cualidades que habéis mencionado: el hecho de que estás todo el tiempo esperando que pase algo y... sencillamente no pasa nada. Y también que se desarrolla en un entorno del que no se puede salir.
Pero es un entorno muy paradójico, porque se trata de un océano. Posiblemente, el lugar más abierto del mundo pero a la vez el que más encerrado te puede tener.
La película es Open Water, un film de hace un par de años, de muy bajo presupuesto (bajísimo) pero que cuenta una historia real: una pareja de vacaciones que practica el submarinismo en aguas tropicales es abandonada por error por el resto del grupo en mitad del océano, a kilómetros de la costa y en aguas infestadas de tiburones.
Jamás pensé que el océano pudiera ser tan claustrofóbico y asfixiante.
Espeluznante pensar que son hechos reales.

hqcxohpe:
hay quien cuando Xavier ora, habla para estorbar

23/12/06 16:02  
Blogger sara olmos dijo...

Ya ha quedado claro que soy fan de Hitchcock y la peli que viste, aro, me ha recordado a la de "Náufragos", que también sucede todo en el océano y sin modo alguno de escapar de un pequeño bote salvavidas.

¿cómo es que te pusiste a ver una peli de tiburones? tú, que lo que más miedo te da es uno de esos animalillos tiernos de dientes afilados, :p

EFE, tú me quieres matar del susto o qué? ¡Solo en casa!, ¡¡solo en casa!!... Claro que con la teoría que te has montado yo creo que se puede escribir un libro con anexos y todo sobre esa obra maestra del séptimo arte, XDDD

sicbb:
seis isleños comían buenos bizcochos.

24/12/06 12:35  
Blogger Alberto Rodríguez dijo...

Así es, los tiburones me dan auténtico pavor (como a todo el mundo menos Whiteblaizer, supongo).
Pero con ellos me pasa algo similar a los insectos, los temo, me repugnan. Y sin embargo hay algo en ellos que me atrae y me fascina.
Es una especie de relación amor-odio que nunca llegaré a entender.
Disfruto viendo documentales sobre tiburones y sin embargo, luego cuando estoy nadando en alta mar me vienen todas esas imágenes a la cabeza y paso auténtico miedo con las paranoias que me monto sobre lo que habrá o no bajo el agua.

Debo ser masoca.

vycapjms:
voy yendo cuidadosamente a pasar joviales momentos sonriendo.

24/12/06 16:35  
Anonymous Anónimo dijo...

una vez estaba metido en el mar en una playa absolutamente desierta. Las únicas personas cercanas eran mi novia y otra pareja, que estaban a unos 200 metros entre los árboles preparando los saguiches para comer. Yo estaba muy contento hasta que de pronto me sentí completamente vulnerable ahí sólo en medio del agua. Estoy convencido de que hay algún dios con un sentido del humor muy perverso, porque en ese mismo momento, a 30 cm de donde yo estaba saltó una corvina o similar, me pareció un bicho de unos 50 cm y saltó bastante alto.
El susto puede obrar milagros amigos. Si Jesucristo fue capaz de caminar sobre el agua, yo lo dejé como un principiante, porque hice lo mismo pero corriendo, y estoy seguro de haber roto el récord mundial en los 400 metros llanos.

yhjun
Yamina, hembra juvenil, usurpa novios.

24/12/06 22:02  
Anonymous Anónimo dijo...

De temas tratados en este blogo:

Sobre máscaras y disfraces

-Oh, las máscaras. Uno tiende siempre a pensar en el rostro que esconden, pero en realidad lo que cuenta es la máscara, que sea esa y no otra. Dime qué máscara usas y te diré que cara tienes.
Julio Cortázar
Los premios.

Cotilleo
-Lo de anoche fue el colmo –siguió Doña Pepa-. Mire que salir en la oscuridad con ese muchacho casado, y la señora ahí mirando… La cara que tenía, bien que la vi, pobre ángel.
-Ah señora, si yo le contara… –dijo Doña Rosita-. Mire, en nuestro barrio sin ir más lejos… Véala, véala a esa desvergonzada, y si no sería más que con ese muchacho de anoche, pero encima anda con el profesor, y eso que parecía una persona seria, un mozo tan formal.

Julio Cortázar
Los premios.

27/12/06 18:59  
Blogger sara olmos dijo...

los marcianos usan máscaras:

"Se volvió, y en la cara tenía una máscara, de plata labrada, inexpresiva; la máscara que llevaba siempre cuando quería ocultar sus sentimientos, la máscara flexible que se ceñía de un modo tan perfecto a las delgadas mejillas, la barbilla y la frente."

"Era un hombre jovial, sonriente, si se lo juzgaba por su máscara. En ella estaban pintadas no una sonrisa, sino tres. Detrás de la máscara, tenía la voz de un psiquiatra no tan sonriente."


(Ray Bradbury, "Crónicas marcianas").

fcblsh:
fantaseaba con buscar la sonrisa hechicera.

31/12/06 17:08  
Anonymous Anónimo dijo...

es posible que fueran los marcianos que vio Sokar...

que cosa, nunca pude hacer que me guste ese libro, lo leí de adolescente y luego unos años después, con toda la intención de que esa vez sí me gustara, pero tampoco. Y reconozco que sale completamente del abordaje convencional de la CF, muy metafórico y poético. Pero no... que va'cerle...

(esta vez blogger me tiró con todo como para que tenga y guarde para el año que viene)
yiuktuxj:
Yavhé inventó urdimbres kantianas. Trabajo unívoco. Ximena jode (porque no tiene nada que ver con la frase ni con el curro de Yavhé, pero ha querido participar del criptograma y me dio pena dejarla afuera, al cabo, no creo que a Yavhé le haga problema que le quiten un poquito de protagonismo. Aunque quien sabe... "Porque soy un Dios celoso").

2/1/07 15:42  
Blogger sara olmos dijo...

Yo me lo estoy leyendo ahora mismo, bueno, ahora ahora no, claro, una tiene habilidades pero no precisamente la de leer, contestar en el blog y comer cornflakes al mismo tiempo (solo diré que dos de esas cosas a la vez sí puedo hacerlas, ñam, ñam, pero no daré pistas, glup, crunch, mmmmmm). Y me está gustando, no soy muy de ciencia ficción pero está bien escrito, me ha parecido curioso el punto de vista y me he reído a gusto con un par de cosas. A ver qué tal sigue.

gbhghf:
gusanos boludos han ganado huesos firmes.

3/1/07 00:04  

Publicar un comentario

<< Home