14 abril 2007

Universo V

"The stars are bright tonight,
and I am walking nowhere"


Orión
(clic)


.

5 Comments:

Blogger Alberto Rodríguez dijo...

Hummm... dijiste que no hacía falta que entrase, que ya me avisarías...
menos mal que no te hago caso.

La cita... ¿es por la canción de Cranberries?...


slylsp:
solo lene y lipio suelto pueden...

15/4/07 11:55  
Blogger EFEjota dijo...

Yupiii

Eso es Orion. qué buena idea. La que más me gusta es Hatsya. ¿cuáles son la azul y la roja?

kkbpfiua:
kakatuas kartilaginosas bufan para fardar, ignorando urticantes arbustos

15/4/07 18:54  
Blogger sara olmos dijo...

Hola de nuevo.

aro, la cita es de Cramberries, sí. ¿sabías que cuando aparece Orión, Escorpio se esconde y viceversa? Por eso "I am walkin nowhere", tengo que esconderme para luego poder picarle...

efe, la roja es Betelgeuse, (aunque hay otra en la espada que creo que también lo es) y las demás son azules, pero Rigel es la que más brilla. Lo que no sé es por qué unas son azules y otras rojas ¿cuestiones monárquicas?

besos.

oimejt:
otra idea mejor encontrad, jamás titubeéis.

15/4/07 19:18  
Blogger EFEjota dijo...

pues es por el efecto doppler, que es el mismo por el que una fuente sonora en movimiento varía el tono del sonido (el clásico sonido del tren) al acercarse o al alejarse. Cuando se acerca hacia ti las ondas sonoras se apelotonan, por lo que la frecuencia es más alta (sonido más agudo) y cuando se aleja de ti, las ondas se espacian (frecuencia más baja, sonido más grave). A la luz, que son ondas electromagnéticas, le pasa lo mismo. Las estrellas que se ven rojas, es porque se alejan de nosotros, y la longitud de onda se desplaza dentro del espectro electromagnético hacia los rojos. Se dice que sufre un "corrimiento al rojo". Si se acerca hacia nosotros entonces sufre un corrimiento al azul. Este efecto es muy útil para calcular los movimientos de las galaxias y las consiguientes teorías de expansión del universo. Todo esto me lo contó el espectro electromagnético una vez que tomé el té de las cinco en su casa. Sin azúcar claro, todas las cucharillas las llevaba el pegadas al cuerpo.

En la practica y en el caso que nos ocupa: Betelgeuse está claro que te debe dinero porque se larga a toda velocidad. Las demás van directas hacia ti, ve apartándote porque son muy muy grandotas para una petitsouris como tú.

dbicbkh
Desde Betelgeuse ignoran como balbucean koalas hungaros.

16/4/07 23:46  
Blogger sara olmos dijo...

O_O
¡Vaya clase magistral!

así que efecto doppler, como las hamburguesas, pero las hamburguesas no son azules... rojas más o menos, según lo hecha que esté la carne... ¿y dices que vienen a por mí...? Esta noche tendré cuidado de no morir aplastada por un trozo de lechuga gigante, o asfixiada por la mostaza, qué muertes terribles las dos! Un vez hubo un caso de ahogamiento por pepinillos, pero no entraré ahora en detalles escabrosos, quizá pase la noche en la nevera, al menos tendré los huevos para defenderme, entiéndaseme bien, hablo es esos y no de los otros...

En fin, no se sí a mí me estará dando también ese efecto doppler, pero después de esta parrafada me noto un poco azul.

iurauga:
invierno: un reloj aguarda, una garza ayuna.

16/4/07 23:59  

Publicar un comentario

<< Home